viernes, 22 de febrero de 2008

CONCEPTO Y PERSONAS QUE INTERVIENEN EN LA MEDIACIÓN

¿Qué es Mediación?



Mediación es un proceso informal y confidencial donde una persona de opinión neutral sirve para animar y facilitar la resolución de un caso o disputa sin prescribir el resultado del mismo.



En contraste a un juez, un magistrado, (o un arbitrador), quien decide por los interesados como una disputa será resuelta, un mediador (o conciliador) ayuda a los interesados a llegar a un acuerdo voluntario y mutuamente aceptable.

El papel del mediador puede incluir: ayudar a los interesados a identificar sus problemas, evaluar y estimar los puntos fuertes y débiles relativos al caso, determinar los intéreses en común, fomentando la resolución del problema y conjuntamente explorando alternativas finalizando en un acuerdo de conformidad.

Durante todas las mediaciones en la corte de vivienda, la desición autoritaria siempre permanece con los interesados en el caso: a no ser que y hasta que un acuerdo sea logrado y aprobado por un juez; no siendo asi hasta que una o ambas partes concluya el proceso de mediación y el caso sea oído y determinado por un juez.






¿Quién es el mediador?





El mediador es un profesional capacitado en diversas técnicas de mediación y facilitador de la comunicación de los actores de un conflicto o controversia, para que estos negocien acuerdos mutuamente aceptables.



El mediador NO JUZGA, NI DECIDE; asuntos sustantivos de la controversia, aunque si puede tomar decisiones sobre el proceso y las reglas de la mediación.



http://resources.lawinfo.com/es/Preguntas-Frecuentes/Resolucion-Alternativa-Del-Conflicto/Arkansas/cul-es-el-papel-del-mediador.html



¿Qué controversias pueden ser objetos de mediación?



Pueden ser mediables:

  • todos los asuntos o controversias susceptibles de negociación, transacción, desistimiento o materias que la Ley no prohíba expresamente someter a un proceso de mediación o negociación.

Antecedentes de la Mediación en Panamá

Antecedentes:

El Centro de Mediación, fue creado por la Honorable Corte Suprema de Justicia mediante el Acuerdo N.º 294 del 6 de septiembre de 2001 y reglamentado por el Acuerdo N.º 433 de 13 de diciembre de 2001, para brindar una alternativa de solución pacífica de controversias a la ciudadanía, a través del dialogo dirigido por un mediador calificado.

http://www.organojudicial.gob.pa/contenido/centros/mediacion/index.htm

http://www.legalinfo-panama.com/articulos/articulos_23a.htm